Los Indianos “con humor, sabor cubano, diversión y respeto a las tradiciones”


El alcalde de Santa Cruz de La Palma invita a disfrutar de Los Indianos “con humor, sabor cubano, diversión y respeto a las tradiciones”

Santa Cruz de La Palma se prepara para recibir miles de visitantes y toneladas de polvos de talco.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha emitido el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, jornada grande del Carnaval palmero, que por su singularidad constituye un referente único en el Carnaval de Canarias.

“Ya se oyen desde el muelle a la Alameda los murmullos de sones, de guarachas y guajiras, ya se siente la alegría por el desembarco de los isleños que hicieron las Américas, llega el día más esperado por propios y ajenos del Carnaval palmero”, comienza el Bando del alcalde capitalino, quien invita a disfrutar de este día “con civismo, conciliando la alegría con el orden, las tradiciones con el bullicio y el ritmo de los bailes con el respeto al vecino”.

“De la buena disposición del pueblo palmero, tan irónico como alegre”, continúa el escrito, “se espera que en el devenir de las fiestas no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones”.

Los actos programados por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para este día se inician con La Espera, a partir de las 10:00 horas, en la que se contará con las actuaciones musicales en la plaza de España de los grupos Pimienta y Ají y Cuarto Son. A las 12:00 horas tendrá lugar el recibimiento oficial de la Negra Tomasa acompañada por la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias, con el baile de la conga.

Asimismo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en la plaza de La Alameda, actuación musical amenizada por la Orquesta Ritmo, continuando hasta las 18:00 horas, con la participación de Tinguaro A.K.A Mensey Live, artista canario afincado en Barcelona. A partir de las 16:30 horas tendrá lugar el habitual reparto de polvos (el ayuntamiento tiene previsto repartir más de cinco mil botes) y comienzo del gran desfile de los Indianos, hasta la plaza de La Alameda, donde tendrá lugar la “verbena del desembarco”, culminando con la “Gran Verbena”, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas Arena Caliente, Salsaludando e Irosan.

Siendo este día “una exageración caricaturesca de la figura del isleño de éxito que retorna a su isla natal”, el Bando capitalino insiste un año más en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana: el hombre, con guayabera y pantalón de un impoluto blanco o bien traje de lino, con sombrero panameño; la mujer con faldas largas blancas de volantes, blusas de gasa o seda con encajes, tocados de flores o pamelas, sombrillas de encaje y enjoyadas con grandes pulseras, anillos y collares de oro. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, etc., por ser estos ritmos “un sello de identidad de estas fiestas”.

Respecto a los característicos polvos de talco, “elemento blanco que invade y riega la fiesta de alegría, que hace sonreír a quien los echa y huir a quien los recibe”, se invita a “utilizarlos con picardía pero también con precaución”. Asimismo se pide cautela en la utilización de cañones de polvos de talco, quedando prohibido el uso de sulfatadores y similares para su dispersión.

Por último, por cuestiones de seguridad se prohíbe el paso y la circulación decualquier vehículo a motor, de carrozas o vehículos engalanados con motor, por las calles en las que se desarrolla el desfile: Avenida de los Indianos, O’Daly, Anselmo Pérez de Brito y Álvarez de Abreu.

Quizás te pueda interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>