Los Indianos (La fiesta)


LA FIESTA DE LOS INDIANOS  - CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El día de Los Indianos se celebra cada primer lunes de Carnaval en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, (Isla de La Palma. Canarias)

Se denomina “Indianos” a los emigrantes que después de haber hecho fortuna en América, regresaban a su tierra de origen haciendo ostentación de su éxito y riquezas. Una época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias» y el que el lujo y el esplendor se enfrentaban a la miseria y a la decadencia.

En la imagen una famosa acuarela realizada por Juan Bautista Fierro que representa la llegada de una familia de estos emigrantes. La obra es del año 1911 y fue la protagonista de uno de los carteles de Los Indianos.

Los Indianos. Obra de Juan Bautista Fierro Van de Walle

Regreso Indianos. Obra de Juan Bautista Fierro Van de Walle

La fiesta.

Esta popular y tradicional fiesta palmera no es otra cosa que la representación de una parodia de estos emigrantes palmeros que regresaban con sus familias de Las Américas, principalmente de Cuba, y presumían de la fortuna y buena posición que habían adquirido.

Esta tradicional representación hace que cada año las principales calles de la capital de La Isla se vean inundadas por miles de Indianos ansiosos por vivir un año más el evento que, sin lugar a dudas representa el plato fuerte de los Carnavales de la isla, y uno de los más importantes del archipiélago canario. Cada edición logra congregar a un número mayor de visitantes de las islas vecinas, de España y también de países del extranjero. Como elementos imprescindibles no pueden faltar la música caribeña, el ron y por supuesto, todo esto se produce bajo una cruzada de polvos de talco.

El “blanco” inunda toda la ciudad, tanto por la “batalla” de polvos de talco” como en lo que refiere a la vestimenta. “Los Indianos” visten de blanco, beige o colores crudos. Es imprescindible. Pero eso si, deben ir ataviados con sus mejores galas. No vale cualquier ropa blanca. Ellas deben lucir elegantes vestidos en blanco, beige o tonos pastel, que se complementan con blondas, encajes, sombreros, abanicos, sombrillas y por supuesto con joyas. Ellos visten con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro… También son muy usuales las maletas repletas de puros,  joyas , dinero… Algunos, los que lograron mayor suerte, incluso vienen acompañados por sirvientes criollos. Más sobre la vestimenta en este día>>

Vestimenta Indianos 1

Los Indianos deben cuidar su vestimenta

Y ya que hablábamos de los sirvientes, es aquí donde entra la figura de la famosa La Negra Tomasa, o lo que es lo mismo, Víctor Díaz, conocido popularmente en la isla como Sosó. Un personaje imprescindible en todas las celebraciones de Indianos. Cuando se acercan las fiestas acapara la atención de televisiones canarias e incluso nacionales. Podríamos decir que es la embajadora por excelencia de la fiesta.

El ritual

La celebración comienza desde la mañana, en lo que se denomina “La espera“. Los indianos se van congregando entre parrandas, actuaciones musicales y risas, se empieza a calentar motores para la jornada que se avecina. En el Atrio del Ayuntamiento, autoridades de la isla aguardan la llegada del Cónsul de Cuba y sobre todo, de la Negra Tomasa. Cuando esta hace su aparición en La Plaza de España, a eso de las 12 del mediodía,  podemos decir que ha comenzado oficialmente el día de Indianos.

Indianos La Palma

Empieza el día de Los Indianos con la llegada de personalidades

Indianos 2013

En la Plaza de España no cabe ni un alfiler

indianos llegada de La Negra Tomasa 2011 1

Llegada de La Negra Tomasa

La fiesta continúa sin pausa durante el almuerzo, que todos celebran en casas particulares o en restaurantes y bares de la ciudad. Horas más tarde, dará salida el desfile o pasacalles de los indianos, que transcurre por las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Desde la Avenida de Los Indianos, por la calle O’Daly, pasando por la Anselmo Pérez de Brito y hasta llegar a la Plaza de la Alameda. Durante todo este recorrido Santa Cruz se convierte en una ciudad caribeña bailando al son de ritmos como guajiras, guarachas, guaguancós. Más tarde la fiesta seguirá con una verbena que durará hasta bien entrada la madrugada.

Indianos tomandose un descanaso La Palma 1

Indianos tomándose un descanso

Los Indianos. Fuente de inspiración.

Los Indianos no son nada sin su música, El Grupo palmero “El Cuarto Son” lo dejó bien claro en su tema “El Día de Los Indianos”. “Cuarto son” fue creado por grupo de amigos con experiencia musical, el conjunto tiene como base la música tradicional cubana. Han actuado en el Atrio del Ayuntamiento dando la bienvenida a este importante día desde el año 1995 al 2007. Una muestra de lo que se oye este día aquí>>

En el día de los Indianos, más que nunca es popular la música de grupos como Son BohemioEl Cuarto Son, ONG El Cardero Punto Com, Changó, Pimienta y Ají, etc…

Era de esperar que una fiesta de tanto arraigo como esta no solo quede reflejada en las miles de fotografías que se toman el día de su celebración. Su encanto engancha a todos y esto hace que Los Indianos estén presentes en las obras de artistas de distinto ámbito, pintores, músicos, escritores, cineastas…

Un ejemplo son las pinturas del artista palmero Luis Morera, donde se plasman escenas y típicas de este día. Algunas de ellas han sido utilizadas como carteles anunciadores de diferentes ediciones de las fiestas carnavaleras.

Exposición de “Los Indianos de Luis Morera”

“Los Indianos de Luis Morera”

Los Indianos han llegado a ser recreados incluso en el cine. Abajo vemos una escena de la película “El amor se mueve” el primer largometraje de la palmera Mercedes Afonso en el año 2007 que cuenta 7 historias de amor entrelazadas, en 7 colores.

Escena de El amor se mueve Foto www.diarioelamorsemueve.blogspot.com

Pero no han sido, ni serán, los únicos que encuentran inspiración para sus obras en esta tradición palmera. Pincha aquí y verás otros ejemplos.

***

Más sobre los Indianos de La Palma:

Vídeo sobre los Indianos de La Palma

Para conocer más sobre una de las protagonistas indiscutibles de los Indianos:

  • Entrevista a Sosó, La Negra Tomasa. Por indianos.info
  • Vídeo reportaje sobre “La Negra Tomasa” en el programa televisívo”Vidas Anónimas” (aunque nuestra Negra, es todo menos anónima)

 

 


4 thoughts on “Los Indianos (La fiesta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>