Indianos.info entrevista a La Negra Tomasa 7


Los Indianos es un desbarajuste, pero organizado …

Hasta que el cuerpo aguante y “la máquina” funcione, seguiré saliendo…

Justo en la cuenta atrás para encontrarnos de nuevo en Indianos, enviamos a Miguel, nuestro reportero más “dicharachero” a hacer una visita al personaje más importante de este gran día, La Negra Tomasa, que nos regaló un poco de su tiempo para contarnos algunas anécdotas sobre sus vivencias en el Carnaval de Santa Cruz de la Palma y de su vida en general.

 

ENTREVISTA A SOSÓ: “LA NEGRA TOMASA”

Por Miguel Pérez Duque.

Víctor Lorenzo Díaz Molina, palmero de 71 años y más conocido como “Sosó”,  es uno de los personajes más entrañables de La Isla. Su protagonismo en el carnaval local durante el día de Los Indianos, encarnando a “La Negra Tomasa”, le ha hecho ser querido en nuestras calles y famoso más allá de nuestras fronteras. A través de la siguiente charla, podremos conocer un poco más a la persona y al personaje. Creo que pocas veces un trabajo me resultó tan sencillo. Casi se entrevistó solo y en 25 minutos contó mucho más de lo que otros cuentan en 2 horas. No se limitó a contestar lo que le preguntaban, sino que se extendió en todas y cada una de sus respuestas e incluso me dio “permiso para adornarlo, siempre que me dejes bien…” 

LA PERSONA:

¿Por qué  “Sosó”? Por una hermana pequeña, que no sabía hablar muy bien y en vez de Víctor, decía “So” para llamarme…y tanto “So”, “So” se quedó en Sosó…

¿A qué se dedica usted? Pues ahora estoy jubilado, por lo que me dedico a disfrutar de la vida. Soy un hombre muy familiar e intento estar con mi mujer y ayudar a mis hijos a salir adelante. Los sábados me gusta salir a “mandarme” unos vasos de vino con los amigos. (Durante el encuentro, nos acompañaron su esposa y su nuera embarazada y fuera de cuentas).

¿Y en su juventud? ¿De qué trabajó y qué aficiones tenía? Pues siempre fui  muy aficionado al deporte. Jugué de joven al baloncesto en el “Rápidos”. Luego me tomé más en serio el fútbol y pasé muchos años en el Mensajero, hasta que me fui al Málaga donde estuve 2 años, jugando en 2º A. Allí conocí a un matrimonio danés con el que hice amistad. Me ofrecieron irme con ellos a Dinamarca y acepté. Pasé allí 10 años, 3 de los cuales estuve navegando en un velero. El resto del tiempo iba trabajando de lo que iba saliendo, por ejemplo en una fábrica de neveras, en otra de papel calco…en varias. Cuando volví a La Palma, me hice policía portuario, y a eso me dediqué durante  los 30 años anteriores a mi jubilación.

¿Se siente usted muy palmero? Muchísimo, 100 %. Además, bailé “Los Enanos” durante 7 Bajadas de La Virgen y 2 extras, cuando vino El Rey a ver El Astrofísico y en el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. Cuando vivía en Dinamarca y venía de vacaciones, siempre me daban ganas de quedarme… Y estando allá, escuchaba las canciones del folklore canario y palmero y se me saltaban las lágrimas.

La Negra Tomasa tras el objetivo de Selu Vega, primera portada de EL Indiano


EL PERSONAJE:

Hace unos 3 años salió usted en el programa de La Sexta “Vidas Anónimas”. En un momento de la retransmisión se pudo escuchar a alguien que lo saludaba al grito de: “¡Sosó, eres más conocido que la Coca-Cola!”¿Cómo fue la experiencia?

Pues vinieron directamente desde Madrid. Yo no sabía nada y pasaron aquí 3 días conmigo, el cámara y la reportera. Conocieron la ciudad, hablamos mucho, les enseñé mis trajes y vieron cómo La Negra Tomasa vivía un día de carnaval…

Muchas de las personas, locales o visitantes, que acuden a la fiesta de Los Indianos no conocen el papel de La Negra Tomasa en la misma. ¿Cuál es su origen?

El primer año que salí de Negra Tomasa fue después de casarme, en el 78 o 79…Soy carnavalero desde chico, y ya entonces salía con un amigo pintado de negro por la película de “Kunta Kinte”…Luego, lo de Los Indianos lo empezamos un grupo de unas 20 personas, y 4 años después me propusieron salir de Negra Tomasa y me encantó. Un compañero mío, Fran Morales, salía conmigo de sirvienta y hoy en día lo sigue haciendo. Es “una chispa”. Y lo que empezamos unos pocos se ha convertido hoy en día en una fiesta multitudinaria a la que vienen unas 70.000 personas…

Queda claro  que la tradición es muy larga y que ya no se podría entender el carnaval palmero sin el concurso de nuestra protagonista, pero ¿qué cree que aporta su personaje a las fiestas?

La Negra aporta  mucho económicamente porque hay mucha gente que viene a verla y a participar en su espectáculo. Pero también aporta simpatía, voy a cualquier tienda y me dicen: “si es para La Negra, no le cobramos…”Este año vamos a hacer una ruta en barco y ahí se verá toda la gente que viene a recibirme cuando llegue al muelle.

Después de más de 30 años en los que su figura ha monopolizado el interés del indiano de a pie, pocos son los que no están enamorados de éste símbolo del carnaval palmero… ¿vería con buenos ojos la incorporación de algún personaje adicional a la festividad?

Hace poco me llamó  una chica y me contó que el año pasado intentó salir de cubana, con sus maracas, pero no podía subir la Calle Real, le dio vergüenza y se fue para su casa. Me pidió salir conmigo este año y le dije que por mí perfecto, mientras no me quite protagonismo ja ja ja…

¿Teme que puedan salir impostores o que alguien le haga la competencia?

Una vez se comentó que alguno iba a salir… A mí no me importa porque sé que el pueblo palmero me quiere y que un personaje como yo para representar a La Negra Tomasa no se consigue en La Isla de La Palma. Y para mí es un orgullo representarla. (En este momento, un amigo de Sosó se acerca a la mesa y dice: “ya que hoy es el día de los enamorados , yo quiero decir que estoy prendado de La Negra Tomasa).

¿Ha conservado la misma ropa durante todo este tiempo o la ha ido renovando?

La suelo cambiar cada dos años, y a veces, cuando está mejor de dinero, el ayuntamiento me ayuda. Yo pago la tela y ellos la costura, su personal se encarga.

¿Hasta cuándo piensa seguir haciendo el papel de La Negra Tomasa?

Hasta que el cuerpo aguante y “la máquina” funcione, seguiré saliendo…Y si “la máquina” me falla, espero que mi familia me ayude a salir aunque sea en silla de ruedas ja ja ja…

¿Piensa que puede tener algún sustituto cuando se retire, un heredero, tal vez alguno de sus hijos?

Yo creo que no.  Mis hijos no, son más “desabridos” que el padre. Ahora, sí tengo a alguien: a “mi primo” Fran Morales, que es un artista, a él se lo voy a dejar todo. Aunque también un nieto pequeño, Noah, y otro en camino, Mateo, que espero que algún día me sustituyan como Enano y como Negra. Y que sepa la gente que La Negra Tomasa está patentada.

Hablando un poco de Los Indianos en general, mucho se ha debatido últimamente sobre las batucadas, mucha gente dice que desvirtúan el espíritu de la fiesta. ¿usted qué piensa?

Sí, sí, estoy de acuerdo. Creo que no son apropiadas para ese día. Están bien para El Entierro de La Sardina, los fines de semana, para los niños…Pero el día de Los Indianos es para la música cubana. Que se sepa que La Negra Tomasa está en contra de las batucadas. Y que me perdonen los “batuqueros”. Y que se lo pregunten a “Antonito” Méndez, antiguo compañero en Los Enanos y amigo… ¡bufff, se pone enfermo!


Estamos acabando, dígame si pondría o quitaría algo de la fiesta de Los Indianos (aparte de las batucadas).

Los Indianos es una fiesta para que el pueblo disfrute, pero es muy difícil organizarla, hay demasiada gente en el desfile. Unos salen del Club Náutico mientras otros ya están en La Alameda y algunos en la tarima del Cabildo o en la Calle Real. Es un desbarajuste, pero organizado, porque en 30 años, aparte de algunas tonterías de niños, no recuerdo  ningún problema grave. Hay muy buen ambiente; la gente habla, se ríe, baila, me cogen el culo… El año pasado tardé una hora y cuarto desde la entrada de la Calle Real hasta La Plaza de España, y gracias a que dos concejales fueron abriéndome camino, pero cuando llegué, la entrada fue triunfal, pa’ todo está Paquirri ja ja ja…Y allí estuve actuando dos horas, bailando. Luego lo que suelo hacer es dar una vuelta por la Calle Real, visitar los bares, los hospitales donde tengo algún amigo.  Este año a lo mejor voy a visitar a Mateo (su nieto en camino), que igual nace ese día.

Para cerrar la entrevista, añada lo que quiera sobre La Palma, Los Indianos o usted mismo…

Para ser una isla tan bonita y tan pequeña, carnavales como aquí no hay en muchos sitios, son auténticos. Los palmeros acogemos al resto de canarios, peninsulares o extranjeros sin problemas. Invito a todo el mundo a que venga a La Palma a disfrutar de un carnaval maravilloso y especial. Y el día de Los Indianos, todos con La Negra Tomasa.

Que así  sea y nos veremos el día 20.


Quizás te pueda interesar:


7 thoughts on “Indianos.info entrevista a La Negra Tomasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>