Llegan Los Indianos… ¿Qué me pongo? 3


Ropa y complementos en Casa Hugo (Calle Anselmo Pérez de Brito, 18 Santa Cruz de La Palma)

Ropa y complementos en Casa Hugo (Calle Anselmo Pérez de Brito, 18 Santa Cruz de La Palma)

Ya está a la vuelta de la esquina el gran día de Los Indianos, lunes de carnaval, y como todos los años, llega a nuestra cabeza la misma pregunta ¿QUÉ ME PONGO?

Si es la primera vez que vas a vivir el lunes de carnaval en La Palma, vete preparando tu vestuario para que luzcas como un Indiano en toda regla. Y si eres un veterano en la fiesta, ya sabes de qué va la historia, pero no te despistes y lo dejes todo para el final.

Si, por supuesto, lo más importante es el “buen espíritu” y las ganas de divertirse, pero no hay que olvidar que se trata de una fiesta de carnaval, y el atuendo, es importante. Ir de Indiano no significa simplemente vestir de blanco  y arrojarse polvos de talco.  El indiano debe ir, como se suele decir, “hecho un pincel”. Como casi todos saben, la fiesta de “Los Indianos” es la representación de una parodia. Una burla cariñosa de los emigrantes que retornaban a su isla años después de haberse embarcado hacia las Américas en busca de un futuro más próspero. Estos aventureros surcaban el Atlántico en la “Carrera de Indias”. Como es natural, al regresar, habían adquirido las costumbres, músicas y por supuesto el estilo en la  indumentaria de las tierras caribeñas.

Partiendo de esta base, se trata de convertirse  en caballeros y damas de categoría, que presumen de fortuna (la tengan o no). Ya que la mayoría no podemos el resto del año, este es un día para exagerar cuanto queramos y hacer la manifestación más exagerada que podamos de la ostentación y el lujo. Es necesario mostrarse elegantes y distinguidos, con un toque excesivo, incluso pomposo y pretencioso.

Las señoras, con delicados vestidos que adornan con blondas y encaje. Complementan su atuendo con sombreros adornados con flores, guantes o mitones, abanicos, y por supuesto, abundancia de joyas.

Ellos visten con levitas o trajes, chalecos de algodón, guayaberas, sombreros panameños y leontinas de oro en sus chaquetas. Los baúles y antiguas maletas repletas de joyas, regalos y dinero son elementos que nunca faltan en Los Indianos, así como la figura de las sabrosonas sirvientas que acompañan a los señores.

Ya no tienes escusa para ser un auténtico Indiano, no es cuestión de gastarse mucho dinero, solo tienes que echarle imaginación o bien buscar en el baúl de los recuerdos que seguramente encuentras grandes ‘tesoros’ para lucir estos Indianos.

Esperamos que este artículo te anime a no solo vestirte de blanco si no a ser este año un Indiano elegante y distinguido.

* Si  aún quieres ver más sobre cómo vestir en Indianos visita nuestras galerías:

* Si quieres ver todas las entradas de la categoría “vestimenta” pincha aquí>> 

Quizás te pueda interesar:


3 thoughts on “Llegan Los Indianos… ¿Qué me pongo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>