Vestimenta


A indianos se va de punta en blancoLos Indianos. El día grande del Carnaval Palmero, una de las citas más esperadas en la isla, residentes y visitantes esperan ansiosos con el ánimo preparado para la fiesta. Pero ¿y la ropa? ¿Todos tienen ya su vestimenta tan preparada como el ánimo?

Si bien es verdad que lo más importante es divertirse, no está de más ir acorde con la ocasión. Ir de Indiano no significa simplemente vestir de blanco o beige y arrojarse polvos de talco.  El indiano va de punta en blanco (y nunca mejor dicho). Como casi todos ya saben, “Los Indianos” es la representación de una parodia. Una burla cariñosa de los emigrantes que retornaban a su isla años después de haberse embarcado hacia las Américas en busca de un futuro más próspero. Estos aventureros surcaban el Atlántico en la “Carrera de Indias”. Como es natural, al regresar, habían adquirido las costumbres, músicas y por supuesto el estilo en la  indumentaria de las tierras caribeñas.

Probablemente el ejemplo más representativo que nos viene a la mente de la imagen indiana es la que nos muestra la acuarela 1911 de  Juan Bautista Fierro Vandewalle

Partiendo de esta base, está claro que se trata de convertirse por un día en caballeros y damas que lucen sus mejores galas y presumen de fortuna (la tengan o no). Ya que la mayoría no podemos el resto del año, este es un día para alardear y hacer la manifestación más exagerada que podamos de la ostentación y el lujo. Es necesario mostrarse elegantes y distinguidos, pero con ese toque excesivo, incluso un poco pomposo y pretencioso.

¿Cómo conseguir este estilo característico de Las Américas? Los colores serán el blanco, beige o tonos pastel. Las señoras, con delicados vestidos que adornan con blondas y encaje. Complementan su atuendo con sombreros adornados con flores, guantes o mitones, abanicos, y por supuesto abundancia de joyas. Ellos visten con levitas o trajes, chalecos de algodón, guayaberas, sombreros panameños y leontinas de oro en sus chaquetas. Los baúles y antiguas maletas repletas de joyas, regalos y dinero son elementos que suelen acompañar a Los Indianos. Los que lograron mayor suerte, incluso, traen consigo sus sirvientes.

Esperamos que esta explicación y las fotos que a continuación muestran como se engalanan algunos de nuestros Indianos sean de utilidad a los que aún no lo tengan muy claro. Solo nos queda decir: ¡Que todo el mundo empiece a abrir los viejos baúles y a planchar y perfumar sus mejores galas!

¡El lunes de Carnaval vuelven los Indianos a Santa Cruz de La Palma!

FOTOS

Colores pastel, blondas, medias de encaje, perlas, guantes, sombreros cuidadosamente adornados … Todas estas damas de las siguientes fotografías no han descuidado ni un detalle.

fotos Indianos 2013 Indianos.info

Indianos 2013

Indianos La Palma 2013 Una elegante indiana en la espera

En las dos imágenes siguientes, Sirelis  Corujo, Miss La Palma y Miss Tenerife 2011, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, con dos diseños de Marisol Pais para uno de nuestros reportajes del 2012

 Sireli Corujo Indianos.info

Una dama muy bien engalanada que nos muestra Carlos Daniel Herrera en una de las galerías fotográficas que compartió con Indianos.info © Carlos Herrera 2013.

Indianos 2013 por CarlosDaniel Herrera

Esta preciosa señorita que vemos de frente en la imagen de abajo, volvía de visita desde el extranjero para mostrar a su marido y su cuñada (izqda) esta singular tradición de Los Indianos. Aunque no fueran residentes en la isla supieron como encajar a la perfección. La imagen fue la ganadora del concurso de fotografía de Indianos en la edición del 2013. Una fotografía realizada por Juan Carlos Chico.

Una de las tiendas de la isla, Tarecos ( Hoyo de Mazo, en la Villa de Mazo) nos propone distintas opciones para lucir perfecta el día de Indianos. Esta es una de ellas y algunos accesorios imprescindibles en este día, porque para dar en el clavo con tu disfraz de indiana ricachona necesitarás collares y pulseras de perlas, brillantes, broches, guantes de encaje… Estos accesorios de las fotos también son de la misma tienda “Tarecos”.  Porque una Indiana que se precie, no dejará de enseñar todas las joyas que pueda.

Una de las opciones que nos proponen desde la tienda Tarecos en Mazo

Indianos Detalles y accesorios de la tienda Tarecos

Indianos varios accesorios de la tienda Tarecos

Entre los participantes en nuestro concurso de fotografía anual encontramos a esta pareja con mucho estilo.

Y también a  a esta sirvienta que es la viva estampa de Cuba. No le falta ni  un detalle, maleta, jaula, joyas, puro …

No solo las damas cuidan la imagen en este día. Con mucho poderío, disfrutando relajadamente de unas copas, como los señores que son, vemos a estos caballeros con trajes de lino en La Placeta de Santa Cruz de La Palma. (Foto participante en el I Concurso de Indianos.info 2011)

Navegando por las redes encontramos estos otros ejemplos. Una foto del año 2009, también en La Placeta donde vemos a unas indianas que se lo pasan de lo lindo entre canciones. La elegancia no va reñida con la diversión. Y otra de una familia indiana al completo. (Fotografía Ayuntamiento de S/C de La Palma)

* Si  aún quieres ver más sobre cómo vestir en Indianos visita nuestras galerías:
 Pasarela Indiana
Indianos que se lo toman muy en serio

* Si quieres ver todas las entradas de la categoría “vestimenta” pincha aquí>> 


7 thoughts on “Vestimenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>