¡Ya huele a talco! La Palma se viste de blanco para Los Indianos 2016


san lupe ropa de indianos

En La Palma a falta de pocos días para la gran fiesta de Los Indianos, ya se respira el ambiente. ¡Todos estamos impacientes! Suponemos que todos tienen su vestuario preparado. Aunque siempre hay algún despistado, o nos falta algún detalle para completar el personaje …

Muchos han oído hablar de esta celebración, pero los que han vivido desde siempre saben que no se trata simplemente de una muchedumbre vestida de blanco que se arroja polvos de talco. No es una fiesta más. Representa diversión y tradición por igual. Y no se debe olvidar que donde reside su verdadera esencia es en su carácter teatrero, e incluso cómico. Son la escenificación de una caricatura de la figura del antiguo Indiano. Una burla a los aires de grandeza de los nuevos ricos, a sus ínfulas, al lujo, al derroche, a la pompa, al mundo de las apariencias …

Los Indianos son una multitudinaria e improvisada puesta en escena callejera, un desfile de personajes excesivos, una gran pasarela de vanidades y ostentación.

Las tiendas de artesanía visten sus escaparates con trajes, vestidos y complementos para el gran día del carnaval palmero. Si es la primera vez que vas a vivir el lunes de carnaval en La Palma, vete preparando tu vestuario y estrénate como un Indiano en toda regla.

No temas excederte. En esta ocasión, no vale aquello de “menos es más”. Sino más bien todo lo contrario. ¡Nunca es suficiente!

Recuerda, para ellas; elegantes vestidos con blondas y encajes, sin olvidarnos de las pamelas, y por supuesto las joyas, perlas, oro … Ricas o pobres, señoras o sirvientas, todas tienen que ir guapas.

Ellos con las típicas guayaberas blancas, pantalones de lino, trajes beige y como no el sombrero panameño.

No olvidemos las maletas de cuero, los puros, los billetes, ¡que no falten! Una buena botella de ron, tampoco nos vendrá mal… Ver más detalles sobre la vestimenta de los Indianos>>

puros y complementos en delucia concep

La popular Negra Tomasa (Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó), personaje que ha cobrado un gran protagonismo en las últimas ediciones de Los Indianos, este año nuevamente destacará entre la multitud con su llamativo traje y movimientos de cadera al son del tema ‘Sangre Indiana‘.

No solo las tiendas se visten de blanco. También encontramos exposiciones con la temática Indianos, donde podemos encontrar inspiración. Como la que se inaugura el próximo 1 de febrero en el Museo del Puro Palmero (Breña Alta), con obras de Manu Marzán, afincado en la isla hace años, artista que se impregna del espíritu indiano para plasmarlo en sus pinturas y dedica toda una serie a esta significativa celebración “Indianos de La Palma“.

También puedes llevarte un trocito de Los Indianos con el libroIndianos en La Palma. Isleños en Cuba’. Este libro resume un trabajo de cinco años en los que Selu Vega ha fotografiado el original carnaval de Los Indianos (Santa Cruz de La Palma) desde dentro, con la gente y con su equipo metidos en la nube de polvos, con lo que ha logrado aportar una versión más íntima de la fiesta.

libro y complementos de indianos en san lupe

Esperamos que este artículo te anime a no solo vestirte de blanco si no a ser este año un Indiano elegante y distinguido.

* Si  aún quieres ver más sobre cómo vestir en Indianos visita nuestras galerías:

* Si quieres ver todas las entradas de la categoría “vestimenta” pincha aquí>> 

Quizás te pueda interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>