A Indianos “de punta en blanco” ¡ y nunca mejor dicho ! 1


Composición a partir de foto original de Ana Rosa Indianos 2011

¡A indianos de punta en blanco! ( Y nunca mejor dicho)

Cada vez se acerca más el día grande del Carnaval Palmero: Los Indianos. A escasos días para uno de las citas más esperadas en la isla, tanto residentes como visitantes esperan ansiosos con el ánimo preparado para la fiesta. Pero ¿y la ropa? ¿Todos tienen ya su vestimenta tan preparada como el ánimo?

Si bien es verdad que lo importante es divertirse, no está de más ir acorde con la ocasión. Ir de Indiano no significa simplemente vestir de blanco o beige. Como casi todos ya saben, “Los Indianos” es más la representación de una parodia de los emigrantes enriquecidos que volvían a la isla. Teniendo en cuenta esto, se trata de convertirse por un día en adinerados caballeros y damas que lucen sus mejores galas haciendo alarde de fortuna y dejando constancia de su nueva y privilegiada posición. Es necesario mostrarse elegantes y distinguidos, e incluso un poco pomposos y pretenciosos.

Ellas deben parecer presuntuosas señoras, con vestidos en blanco, beige o tonos pastel, adornados con blondas y encajes, pamelas, abanicos, y por supuesto ataviadas con todo tipo de joyas. Ellos visten con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro. Un elemento que suele acompañar a Los Indianos, son las maletas de cuero repletas de las joyas y dinero. Algunos, los que lograron mayor suerte incluso vienen acompañados por sus sirvientes criollos.

A continuación algunas fotos que muestran como se engalanan algunos de nuestros Indianos para esta divertida fiesta …

Entre los participantes en nuestro concurso de fotografía del año pasado encontramos a esta pareja con mucho estilo

Una sirvienta muy elegantona….

Hablando de sirvientas, si hay una que sabe de vestimenta, esa es La Negra Tomasa, ¿qué les parece el modelito que usó en el año 2011?

Con mucho poderío, disfrutando relajadamente de unas copas como señores. (Foto participante en el I Concurso de Indianos.info 2011)

Unas Indianas que se lo pasan de lo lindo, la elegancia no va reñida con la diversión… Foto de la galería fotográfica de Cuentos Isleños- año 2009.

Una foto más antigua de una familia indiana (Ayto S/C de La Palma)

La imagen de los auténticos indianos.. (Imagen incluida en la exposición del 2011 El Indiano: Icono y símbolo)

Como en casi todo en esta vida, los detalles son muy importantes. No olvides que la gracia del Indiano es presumir de su riqueza, así que no te dejes tu pamela, joyas y abalorios.

Pamelas para “señoras pudientes” en Calzados La Campana (S/C de la Palma)

Una Indiana que se precie, no dejará de enseñar sus joyas. Como estas encontrarás en “Tarecos” (Villa de Mazo)

Quizás te pueda interesar:


Un comentario en “A Indianos “de punta en blanco” ¡ y nunca mejor dicho !

  • Respuesta
    Angelica Romero Puyol

    Tomo contacto con ustedes porque me recuerda lo que hacía mi bisabuelo cuando volvia a La Palma dicho aquí en Argentina Las Palmas debía llevar ropa y panamá nuevos juntamente con sus calzados calcetines camisas y con sus habanos que le enviaba un amigo de Cuba, su baúl o arcon tambien era nuevo y a su regreso volvía con lo puesto y mi bisabuela le preguntaba donde estaba todo aquello que se había llevado y el respondía allí lo he dejado mujer para los pobres, me parecía muy divertido a quien no le resultaba divertido era a su yerno un valenciano radicado aquí y quien era quien financiaba lo mas abultado de sus demandas para el viaje esto lo hizo mi bisabuelo hasta que falleciera, empero quedó como una anecdota familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>