Exposición de Indianos por Luis Morera 3


Exposición de Luis Morena

El artista palmero Luis Morera expondrá sus obras dedicadas a los INDIANOS en la sala O’daly de Santa Cruz de La Palma desde el 2 al 15 de marzo de 2011.

El artista definió nuestra singular fiesta y su exposición en una pequeña entrevista para la redacción de Indianos.info, de la cual les mostramos un extracto.

Los Palmeros son los que hacen el guión y tienen que mantener su espíritu, siendo los directores de estas escenas de indianos.

Ante las polémicas difundidas por los medios de comunicación sobre las copias de nuestro día grande del carnaval, nos dice que “Los Indianos no se pueden imitar, puesto que La Habana sólo está en La Palma”.

Respecto a la aparición en los últimos años de las Batucadas, claramente manifiesta… “esos mismos instrumentos pueden ser utilizados para llenar las calles de Santa Cruz de La Palma con Sones , Puntos Cubanos y Aires de Lima”, en vez de ese ritmo de Samba que no define en absoluto nuestra tradición.

Luis Morera define al indiano como “ELEGANTE, PRESUMIDO Y SEDUCTOR”. Calificativos que podemos ver claramente en la obra “Indiana” del autor.

La vestimenta debe ser fiel reflejo de la época, con marcada tendencia francesa. Realzando la opulencia, los tonos ocres, tabaco y beige. Poniendo especial énfasis en la caracterización y cuidando minuciosamente cada detalle, los complementos como los baúles, los puros y como no, esas ayudantes de las Indianas que no falten.

Luis nos comenta que el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debería de premiar la teatralidad en ese día. Tomando ejemplo de personajes precursores de la parodia teatral como son La Negra Tomasa (Víctor Díaz, comúnmente conocido como Sosó) o Elsa López, entre otros, intentando recuperar la esencia de los Indianos, parodia de aquellos inmigrantes que regresaron de Cuba presumiendo antes los suyos de riqueza, con bolsillos llenos de dinero, opulentas joyas y vestidos.

Los Palmeros son los que hacen el guión y tienen que mantener su espíritu, siendo los directores de estas escenas de indianos.

Como idea novedosa, aporta “Que La Palma podría pedirle prestado el nombre “El malecón” a la Habana. Convertir el malecón de Santa Cruz de La Palma por un día en ese famoso malecón cubano, recreando con nuestras gentes, coches de antaño y la típica guagua de madera, etc… esa estampa” . Para ello nos dice Luis que las instituciones competentes deberían intentar oficialmente un hermanamiento con Cuba ese primer lunes de Carnaval.

Respecto a su obra, Luis Morera plasma su particular mirada sobre indiano. Con elegantes vestimentas con influencias francesas y calles de estética caribeña. Luis recrea en su última obra una representación de los Indianos en el malecón de Santa Cruz de La Palma, un homenajea ante la inminente desaparición del mismo con la construcción de la playa de Santa Cruz de La Palma.

Nuestro artista ha cedido por segundo año consecutivo el cuadro para anunciar el emblemático número del Carnaval de Santa Cruz de La Palma.

Luis Morera para Indianos.info

Quizás te pueda interesar:


3 thoughts on “Exposición de Indianos por Luis Morera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>