Resumen de la I Conferencia del Impulso de los Indianos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional


Resumen I Conferencia del Impulso de los Indianos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En los años 60 se produjo la fundación de la que hoy conocemos como Fiesta de Los Indianos. El crecimiento de la festividad fue pasando por varias fases: empezó siendo cosa de un grupo de amigos, pero con el tiempo fue ganando en importancia hasta que en el año 1971 entró en el programa de actos oficiales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por lo que en este 2011 celebramos el 30º Aniversario de la fiesta de todos los palmeros. En sus orígenes, el desfile de Los Indianos comenzaba en la zona de Bajamar, razón por la cual hoy dan nombre a esa avenida.

Con el paso de los años y el aumento de popularidad, la fiesta se ha visto amenazada por elementos externos, referidos tanto a la música, como a la vestimenta, como al comportamiento de algunos participantes. Este hecho ha motivado la redacción, por parte del Ayuntamiento, de un expediente que tratará de regular esta situación, con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional como punto clave. En él se invita a todos los palmeros a colaborar, y es aquí donde la Plataforma Indianos cobra especial relevancia, promoviendo la conservación de la idea original para evitar así en un futuro situaciones incómodas como son la desvirtuación y el plagio de la fiesta por parte de otras islas, sin ningún ánimo de rivalizar ni entrar en polémica con las mismas.

En los días previos, los corrientes, se pretenden realizar actos relacionados, como la exposición que desde hoy se puede visitar en la parte baja del Palacio Salazar.

Otras proyectos, a corto o medio plazo, son un homenaje al malecón de la Avenida Marítima, que será derribado por la próxima construcción de la playa de Santa Cruz de La Palma, o los concursos de grupos de teatro, parodias, etc.

Además, este mismo año se hara en los kioskos y bares de la zona una recomendación de música cubana, al menos a lo largo del día, cuando hay más gente, cuando las familias siguen juntas y mayores y niños aguantan en la calle, todo ello con el fin de concenciar a los palmeros adultos de que se mantenga el espíritu de la fiesta, al tiempo que enseñamos a los más pequeños y hacemos entender a los foráneos el sentimiento que tenemos en este día tan especial los oriundos de La Isla Bonita.

El Ayuntamiento quiere resaltar que debido a fiestas como Los Indianos, a Santa Cruz de La Palma se la puede considerar como la capital canaria de las tradiciones, sin olvidar que un pueblo que no actualiza las mismas, es un pueblo muerto, por lo que se ha centrado en la protección de la fiesta en Santa Cruz de La Palma y la declaración de la misma como:

-Bien de Interés Cultural.
-Fiesta de Interés Turístico Regional.
-Fiesta de Interés Turístico Nacional.
-Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se pretende crear un puesto de información turística, que se situará en el centro de la ciudad, en el que se dispensen mapas de la misma, folletos informativos de la festividad, programa de actos de la jornada, merchandising, etc.
En él se explicarán los orígenes y el porqué de la fiesta, del carnaval, de los polvos, de la burla y la parodia así como de la tradición cultural americana; su indumentaria, su gastronomía, su música y su literaratura, y se darán a conocer al visitante los lugarés más emblemáticos y de interés dentro del escenario que es la capital palmera, como son las plazas de La Alameda y de España o la Calle O’Daly.

Miguel Pérez Duque

Quizás te pueda interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>