La fiesta de Los Indianos ya tiene logotipo oficial

18 de Enero de 2013.

La fiesta de Los Indianos ya tiene logotipo oficial.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elegió el pasado 14 de Enero el logotipo oficial del Día de Los Indianos, entre la treintena de trabajos presentados al concurso convocado por la corporación capitalina, formalizada su inscripción en el Registro de Patentes y Marcas lo ha dado a conocer al público esta misma mañana.

El logotipo ganador lleva por nombre “Trazos de Indianos” y es obra del diseñador grancanario Luis Fernando Artiles Arbelo. El logotipo redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa, personaje que simboliza en sí mismo el carácter festivo de Los Indianos, haciendo uso algunos de sus elementos distintivos, como el lazo de la cabeza y los labios pronunciados.

La fiesta de Los Indianos ya tiene logotipo oficial

El autor del logotipo de Los Indianos, Luis Fernando Artiles Arbelo, cuenta las claves de su diseño:

«“La idea principal que barajé en mi propuesta era partir de un elemento único. La elección de la Negra Tomasa es algo que salta casi a la vista cuando ves las imágenes de Los Indianos. Se ve un elemento que está en disonancia con los demás, que tiene mucho colorido, frente a todos los participantes que son muy uniformes (y me parece genial que se mantenga así y se cuide ese tipo de vestimenta y que la disonancia solo venga de la Negra Tomasa).

Una vez elegido ese elemento característico, lo que hice fue intentar extraer los rasgos más importantes de la Negra Tomasa: uno son los labios prominentes, el aspecto casi esperpéntico cuando actúa, cuando vocea, cuando canta. Este elemento de los labios es geométrico porque nos puede ayudar también a la hora de plantear otras aplicaciones del logo (otro tipo de cartelería, catálogos…).

El otro elemento que define al personaje es el lazo, que tiene un modo muy particular de anudarse y que suele tener bastante colorido; está realizado a base de un trazo de pincel muy desenfadado. Respecto al texto, es una tipografía muy liviana, muy ligera, muy desenfadada también. He puesto “losindianos” todo junto, porque me parece que da una imagen de unidad, de conjunto, no hay particularidades que se salgan de la fiesta, y está caja baja (en minúscula), para representar el carácter no elitista de una fiesta muy popular.

Espero que sea aceptado como un buen logotipo, que los palmeros se reconozcan en él y que tenga efectividad, sobre todo, para lo que ha sido diseñado, tanto para las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento como para otras acciones de promoción internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.