20 de Febrero de 2013.
Reflexiones del día después. Los Indianos por Luis Morera.
Aquí tienen el resultado de este año, una imagen vale mas que mil palabras. Esta foto, del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, fue tomada sobre la una y media del medio día y ya la calle estaba como la ven. Imagínense como estaría a las seis de la tarde, hora en que se tendría que desarrollar en el muelle la llegada de los indianos. Es imposible escenificar ninguna parodia ni nada basado en la idea originaria ante el tapón humano.
Con esto les quiero decir que, es un error por parte del Ayuntamiento seguir dando la espalda a la realidad, a la esencia, convirtiendo una fiesta tan original y única en una masa blanca, bella, pero vacía de contenido, donde prima la cantidad y no la calidad, haciendo de la Negra Tomasa el único participante en esta apuesta teatral que son nuestros queridos indianos. Sin duda merecedor Soso de nuestros mas grandes elogios y reconocimiento por su aportación incansable año tras año, sin perder nunca su entrañable alegría y lo mas importante, sin abandonarla, mientras los demás le miran con el vaso en la mano, convirtiéndose esta ciudad cada vez mas en un gran botellón blanco.
Estoy seguro, que si todos ponemos nuestra aportación y nuestro interés en salvarla, nuestro entusiasmo, podríamos encauzarla, pidiéndole al ayuntamiento que se una a los ciudadanía, a este pueblo grande, creativo, de grandes logros, como nuestra querida y entrañable bajada, o como aquellos carnavales en que el propio pueblo creaba cosas tan originales como la boda, el circo, parodias con tanta gracia y creatividad que tengo que mencionarlas, para decirle a mi gente, que esas son las actitudes que hacen que la propia fiesta sea única, cosa que en los indianos se hecha en falta .
Tenemos guaguas antiguas abandonadas a su suerte en cualquier taller de la ciudad o de la isla, maravillosos exponentes de un pasado, ideales para incluirlas en este maravilloso teatro en la calle, al igual que los coches antiguos que tienen muchos paisanos y que estarían orgullosos de participar con ellos; tambien la escuela de teatro; artes y oficios, llena de cantera de creadores para aportar ideas; los barrios, aportando sus parodias; grupos de soneros haciendo cantar a mucha gente a la vez. Y por ultimo para no cansarles, el Correillo la Palma venido de Tenerife lleno de indianos, para luego todo este sin fin de participaciones discurran por la Avenida Marítima ante el asombro de las televisiones locales y extranjeras .
Como les comentaba al principio de este escrito, y lo pueden contrastar con las imágenes aportadas por el propio ayuntamiento, que la calle real ya no puede con tanta gente.
¡Palmeros amigos canarios! Vamos a lograr entre todos hacerla única, pues tiene todos los ingredientes suficientes, para que lo sea, sentirnos orgullosos, que el mundo venga de espectador y nosotros los que actuemos en este gran teatro divertido que hemos creado.
Luis Morera .