Santa Cruz de La Palma defiende Los Indianos frente a una copia que pretenden realizar en Tetir (Fuerteventura)

Cartel anunciador de la fiesta en Tetir (Fuerteventura)
Cartel anunciador de la fiesta en Tetir (Fuerteventura)

13 de febrero de 2014.

Santa Cruz de La Palma defiende Los Indianos frente a una copia que pretenden realizar en Tetir (Fuerteventura).

Declaración Institucional remitida al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en relación con la celebración en Tetir (Fuerteventura) de una fiesta que copia el Desembarco de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, tal y como así puede observarse en la publicidad dada al efecto.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE S/C DE LA PALMA.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Fiesta del Desembarco de los Indianos sintetiza una de las parcelas más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de La Palma. En ella quedan vinculados varios elementos constituyentes como son:

La vocación marítima de la ciudad a través de su puerto, centro de iniciativas comerciales trasatlánticas que propiciaron la ruta a las ameritas desde el siglo XVI.

La tradición de los enharinados, que hunde sus raíces en antiguos rituales de fertilidad que comienza a documentarse a principios del XIX.

La puesta de manifiesto de las tradicionales relaciones con el Pueblo de Cuba concretadas en música, décimas, pantomimas, nombretes etc.

El origen de la Fiesta de Los Indianos puede plantearse en torno a una serie de precedentes que provienen de principios del Siglo XIX con la llegada de buques de La Habana y la necesidad de crear un ámbito festivo por el que celebrar la labor desempeñada por el palmero inmigrante en América (especialmente Cuba y Venezuela) de la que tanto se vio influenciada nuestra Isla.

La importancia que para el palmero representa la celebración de Los Indianos es incuestionable y  queda patente en la vida cotidiana, en la propia esencia y sentido del Carnaval y llega a dar nombre propio a avenidas y calles en nuestra Ciudad.

En el día de hoy se ha tenido conocimiento de que en el Barrio de Tetir, en el Municipio de Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura, se pretende poner en práctica una copia de nuestra Fiesta de Desembarco de Los Indianos, algo que puede comprobarse con total certeza a través de la propaganda que de la misma se viene haciendo, habiéndose llegado incluso a la utilización de fotografías y vídeos de la Fiesta de Indianos en Santa Cruz de La Palma con ausencia absoluta de autorización para utilización de imagen tanto de particulares como de la celebración en sí.

Ante todo ello, La Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, por unanimidad, acuerda dirigir la presente declaración al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y al Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, en demanda y requerimiento expreso de que lleven a efecto cuantas gestiones fueren precisas para impedir la realización de actos que supongan copia del desembarco de Indianos de Santa Cruz de  La Palma, negando cualquier colaboración institucional al efecto. Al propio tiempo dejan expresa constancia de que la defensa de la misma y de su singularidad, que se encuentra debidamente registrada oficialmente en marca y en imagen, será defendida, si fuere preciso, ante Los Tribunales de Justicia.

Santa Cruz de La Palma a once de febrero de 2014.

Como podemos ver en el cartel anunciador están usando un recorte de una fotografía presentada en el concurso de fotografía de este portal del año 2012 por Airam Plata Torroglosa.

Foto presentada en la edición del 2012 al concurso de fotografía de Indianos por Airam Plata Torroglosa
Foto presentada en la edición del 2012 al concurso de fotografía de Indianos por Airam Plata Torroglosa

Una respuesta a «Santa Cruz de La Palma defiende Los Indianos frente a una copia que pretenden realizar en Tetir (Fuerteventura)»

  1. Cada lugar tiene sus caracteristicas y tradiciones singulares….para que ahora nos dedicarnos a robarle las del vecino….Ahora es Tetir…pero tambien en las Palmas y en los Llanos… cambiamos el nombre y pensamos que es original.
    ¡¡¡USAR LA IMAGINACION!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.